top of page
Foto del escritorElkin Pelaez

¿Por qué Singapur es el país con la mejor educación del mundo?

Los estudiantes de esta ciudad-Estado están el equivalente de entre tres y cinco años de escolaridad por delante de sus pares, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA.



Singapur y los países asiáticos copan las primeras plazas de una nueva edición del Informe PISA, publicada el martes, un estudio a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias.

Esta nueva edición, basada en las respuestas en 2022 de 690,000 estudiantes en 81 países y territorios, otorgó a Singapur el primer puesto de la clasificación.

Singapur, la ciudad-Estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta.



"Estos resultados sugieren que, en promedio, los estudiantes singapurenses están el equivalente de entre tres y cinco años de escolaridad por delante de sus pares", dijo el informe.


Singapur cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 72,794, de acuerdo con el Banco Mundial; y una población de poco menos de 6 millones de habitantes, con lo que la pequeña ciudad-Estado es uno de los países más ricos del mundo.

Pero, de acuerdo con el informe, las disparidades en los niveles de educación indican que "el mundo ya no está estrictamente dividido entre naciones ricas y bien educadas y naciones pobres y mal educadas".


Si bien existía cierta correlación entre el gasto y el rendimiento académico, "la historia muestra que los países decididos a construir un sistema educativo de primera clase pueden lograrlo incluso en circunstancias económicas adversas”.

Estas son las claves del sistema educativo de Singapur.




Las matemáticas como la base de la educación


En Singapur el sistema educativo premia el mérito y el esfuerzo personal y las políticas públicas enfocadas al desarrollo de la educación involucran a toda la sociedad; padres, profesores, instituciones educativas y gobierno están comprometidos con la educación a distintos niveles.


Para las autoridades de Singapur, la educación matemática desempeña un papel crucial para enseñar a las personas a pensar de manera lógica y analítica. Por esta razón, desde que son muy pequeños, los niños de este país aprenden a desarrollar proceso matemáticos críticos que implican tareas de razonamiento, comunicación y formulación de modelos.

El enfoque característico de la enseñanza de las matemáticas en el país se conoce comúnmente como el "método Singapur”.



Este modelo fue originalmente desarrollado en la década de 1980 por el Ministerio de Educación de Singapur para las escuelas públicas del país, plantea un cambio de enfoque respecto a la enseñanza tradicional y pasa de la memorización a una comprensión más profunda de lo estudiado.


Sin embargo, el modelo suele ser muy tradicional en comparación con otros modelos, que buscan que los alumnos busquen el conocimiento.

Los profesores hacen hincapié en el dominio de procedimientos específicos y la capacidad de representar los problemas con claridad, especialmente en matemáticas. La charla en el aula está dominada por los profesores y generalmente evita una discusión prolongada.


Un sistema centrado en los docentes


La formación docente en Singapur es conocida por ser muy exigente y competitiva. En este país, los profesores reciben 100 horas de entrenamiento al año para mantenerse al día con las últimas técnicas. Además de que el gobierno les paga muy bien.


Los maestros que quieren más elogios, pero no la carga burocrática de dirigir las escuelas, pueden convertirse en "maestros maestros", con la responsabilidad de capacitar a sus compañeros.


Los mejores maestros reciben asignaciones en el ministerio de educación y fuertes bonificaciones: en general, a los maestros se les paga aproximadamente lo mismo que a sus compañeros en las profesiones del sector privado. Los profesores también están sujetos a rigurosas evaluaciones anuales del rendimiento.



El entorno institucional incorpora formas de arriba hacia abajo de rendición de cuentas de los maestros basadas en el rendimiento de los estudiantes —aunque esto está cambiando—, lo que refuerza la cobertura del plan de estudios y la enseñanza hasta el examen.

Singapur está firmemente comprometido con la creación de capacidades en todos los niveles del sistema, especialmente con la selección, la formación y el desarrollo profesional de directores y profesores.


Todas las reformas se ponen a prueba, y los resultados se supervisan diligentemente, antes de ser implementadas. Se presta mucha atención a cómo se deben aplicar las nuevas ideas y resultados en las escuelas.


La enseñanza en Singapur se centra principalmente en la cobertura del plan de estudios, la transmisión de conocimientos fácticos y de procedimiento, y la preparación de los estudiantes para los exámenes nacionales de fin de semestre y de alto riesgo.

Y debido a que lo hacen, los profesores dependen en gran medida de los libros de texto, que son investigados con mucho cuidado, las hojas de trabajo, los ejemplos trabajados y muchos ejercicios y prácticas, que son considerados como obsoletos en muchos países de

También hacen hincapié en el dominio de procedimientos específicos y la capacidad de representar los problemas con claridad, especialmente en matemáticas.


 


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page