Finlandia prohíbe los móviles en las aulas para mejorar los resultados de los exámenes y en Colombia se toman decisiones.
Según el Gobierno, las nuevas normas para los alumnos de 7 a 15 años permitirán a los profesores «intervenir en actividades que perturben el horario escolar».
Finlandia va a prohibir los teléfonos móviles en las aulas con el fin de mejorar los resultados de los exámenes.
La nueva coalición de derechas del país se comprometió a introducir la nueva norma para los alumnos de siete a quince años. También anunció un aumento de 172 millones de libras en la financiación de la lectura, la escritura y las matemáticas.
«El Gobierno reforzará los poderes de los profesores y directores para intervenir en actividades que perturben la enseñanza durante el horario escolar», declaró el lunes la nueva coalición.
«Haremos las modificaciones legislativas necesarias para permitir restricciones más eficaces en casos como el uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar, de modo que los alumnos y estudiantes puedan concentrarse mejor en la enseñanza», añadió.
Finlandia ha obtenido históricamente buenos resultados en la evaluación de alumnos de 15 años del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en matemáticas, ciencias y lectura.
Ya puedes ver la Agenda del II Congreso Escuela y Paz publicada Ver más...
Apoyo públicoPero el descenso de los resultados desde 2006 podría provocar un cambio radical en Finlandia, sede del gigante de la telefonía móvil Nokia y país en el que los niños suelen recibir teléfonos a una edad más temprana que en el resto de Europa.
En la actualidad, la normativa de la Agencia Nacional de Educación finlandesa no permite a las escuelas impedir que los alumnos lleven teléfonos móviles a clase.
El cambio, que previsiblemente obligará a los alumnos a guardar los teléfonos en la mochila casi todo el tiempo, necesitará la aprobación parlamentaria, pero ya cuenta con el apoyo de la opinión pública.
Una petición reciente que pedía normas que obligaran a los niños a apagar sus teléfonos en la escuela o prohibirlos por completo consiguió más de 30.000 firmas.
El Partido Finlandés exigió esta política durante la campaña electoral de abril. El partido euroescéptico se convirtió en el segundo mayor partido, por detrás del conservador Partido de Coalición Nacional.
Prohibición total en ItaliaLa prohibición se acordó durante las negociaciones de la coalición tras la votación, que destituyó a la Primera Ministra de centro-izquierda Sanna Marin, sustituida por Petteri Orpo, del Partido de Coalición Nacional.
Otros países europeos ya han introducido restricciones a los teléfonos inteligentes en la escuela.
Italia prohibió completamente el uso de teléfonos móviles en las escuelas en diciembre. Se ordenó a los profesores que recogieran los aparatos de los alumnos al comienzo de la jornada. Los teléfonos se prohibieron en las escuelas francesas en 2018, pero en Alemania, la región de Baviera relajó recientemente su prohibición de larga data.
Estos son los colegios privados de Bogotá que prohibirán el uso de celulares durante la jornada escolar y hasta en la ruta
El anuncio se dio por parte de la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli), que expresó una “profunda preocupación por el impacto significativo de los dispositivos móviles”
Abraham Lincoln
Colegio Andino Deutsche Shule
Anglo Colombiano
Campo Alegre
Colombo Gales
Colombo Hebreo
The English School
MaryMount
Gimnasio Campestre
Gimnasio Femenino
Gimnasio La Montaña
Gimnasio Vermont
Gran Bretaña
Liceo Francés Louis Pasteur
Helvetia
Leonardo da Vinci
Los Alcaparros
Reyes Católicos
Los Nogales
Nueva Granada
Rochester
San Jorge de Inglaterra
San Bartolomé La Merced
San Carlos
Santa Francisca Romana
Santa María
Tilatá
Comments